domingo, 28 de noviembre de 2010

GLOSARIO

Pirámide: es un poliedro limitado por una base, que es un polígono cualquiera; y por caras, que son triángulos coincidentes en un punto denominado cúspide.

Poliedro: es, en el sentido dado por la geometría clásica al término, un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito. Los poliedros se conciben como cuerpos tridimensionales, pero hay semejantes topológicos del concepto en cualquier dimensión.

Geometría: es una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies.

Polígono: es una figura geométrica formada por segmentos consecutivos no alineados, llamados lados.


Segmento: en geometría, es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos.
Así, dados dos puntos A y B, se le llama segmento AB a la intersección de la semirrecta de origen A que contiene al punto B, y la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Luego, los puntos A y B se denominan extremos del segmento, y los puntos de la recta a la que pertenece el segmento, serán interiores o exteriores al segmento según pertenezcan o no a este.

Triángulo: en geometría, es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de intersección de las rectas son los vértices y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo.
Por lo tanto, un triángulo tiene 3 ángulos interiores, 3 lados y 3 vértices.


Triángulo equilátero: es un polígono de tres lados iguales y tres ángulos agudos e iguales a 60°, este triángulo es simétrico respecto a sus tres alturas. La altura de un triángulo.

Triángulo isósceles: tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida tiene dos ángulos iguales, estableciendo así una relación entre longitudes y ángulos; a lados iguales, ángulos iguales.

Triángulo escaleno: todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un triángulo escaleno no hay dos ángulos que tengan la misma medida).










Triángulo rectángulo: si tiene un ángulo interior recto (90°). A los dos lados que conforman el ángulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa.

Triángulo obtusángulo : si uno de sus ángulos interiores es obtuso (mayor de 90°); los otros dos son agudos (menores de 90°).


Triángulo acutángulo: cuando sus tres ángulos interiores son menores de 90°. El triángulo equilátero es un caso particular de triángulo acutángulo.


Ápice o cúspide: también es llamado vértice de la pirámide, aunque una pirámide tiene más vértices, tantos como el número de polígonos que lo limitan.
Vértice: es el punto donde concurren las dos semirrectas que conforman un ángulo.
• El punto donde concurren dos o más rectas.
• El punto común entre dos lados consecutivos de una figura geométrica.
• El punto de algunas curvas, en el que existe un eje de simetría.
• El punto en que concurren tres o más planos.
• La unión de tres o más aristas, que conforman un vértice en un cuerpo geométrico.
Pirámide recta: es un tipo de pirámide cuyas caras laterales son triángulos isósceles. En este tipo de pirámides la recta perpendicular a la base que pasa por el ápice corta a la base por su circuncentro.
Perpendicular: de una línea o plano, es la que forma ángulo recto con la dada.
Rectas: dos rectas coplanarias son perpendiculares, al cortarse, dividen al plano en cuatro regiones iguales, cada una de los cuales es un ángulo recto. Al punto de intersección de dos rectas perpendiculares se le llama pie de cada una de ellas en la otra.
Semirrectas: dos semirrectas son perpendiculares, cuando conforman ángulos rectos; generalmente, con el mismo punto de origen.
Planos: dos planos son perpendiculares cuando conforman cuatro ángulos diedros de 90º.
Semiplanos: dos semiplanos son perpendiculares cuando conforman ángulos diedros de 90°; generalmente, compartiendo la misma recta de origen.
Circuncentro: (símbolo O) es el punto en el que se intersectan las tres mediatrices de un triángulo y es el centro de la circunferencia circunscrita.
pirámide oblicua: es aquella en la que no todas sus caras laterales son triángulos isósceles.
pirámide regular: es una pirámide recta cuya base es un polígono regular.
polígono regular: es un polígono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ángulos interiores son de la misma medida.
pirámide convexa: tiene como base un polígono convexo
polígono convexo: es un polígono en el que todos los ángulos interiores miden menos de 180 grados ó π radianes y todas sus diagonales son interiores.
Cualquier recta que pase por un lado de un polígono convexo deja a todo el polígono completamente en uno de los semiplanos definidos por la recta.
En un polígono convexo, todos los vértices "apuntan" hacia el exterior del polígono. i no tienen punto en comun
Todos los triángulos son polígonos convexos. Todos los polígonos regulares son convexos.
Pirámide cóncava: tiene como base un polígono cóncavo.
Polígono cóncavo: es aquel polígono en el que al menos uno de sus ángulos interiores mide más de 180 grados ó π radianes
En un polígono cóncavo al menos una de sus diagonales es exterior al polígono.
Los polígonos estrellados son polígonos cóncavos.

1 comentario:

  1. Ahhh todo iba bien, hasta que dejaron de poner imágenes en sus definicines... jajajajaja

    ResponderEliminar